PRIMER GRADO A Y B CANCIONERO


PAPIS: LAS PROPUESTAS QUE ESTAMOS ENVIANDO SE ENMARCAN EN EL PROYECTO CANCIONERO CON EL CUAL ESTAREMOS TRABAJANDO DURANTE TODO EL BIMESTRE. EL PROPÓSITO DIDÁCTICO DEL MISMO TIENE COMO FINALIDAD QUE LOS NIÑOS/AS PUEDAN COMPARTIR, ELEGIR Y RECOPILAR CANCIONES TRADICIONALES Y DE AUTORES LATINOAMERICANOS Y APROVECHARLAS PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS DE LECTURA Y ESCRITURA. LAS CANCIONES TIENEN RITMO, MUCHAS PRESENTAN RIMAS Y REPETICIONES ; ESTOS RECURSOS PERMITEN APRENDERLAS DE MEMORIA RÁPIDAMENTE  Y , AL CONOCERLAS DE MEMORIA ,RESULTAN ADECUADAS PARA PLANTEARLES A LOS CHICOS ALGUNAS SITUACIONES QUE LES PERMITAN PROGRESAR EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. GRACIAS FAMILIAS POR ACOMPAÑAR.
Proyecto cancionero
Producto final: Confeccionar un cancionero que recopile las canciones compartidas en el aula.
Duración aproximada: Dos meses, puede usarse todo el año.
Etapas previstas:
·         Listar canciones conocidas. Escritura de los niños por sí mismos de títulos de canciones preferidas. Dictado al maestro de títulos (listado que queda a al vista y al que se le pueden ir agregando otros)
·         Cantar y leer canciones.
ü  Escuchar una canción y leer dónde dice. Enseñar una canción. Cantar. Presentar el texto y cantar señalando (varias veces). Localización de fragmentos o palabras que se reiteren (lectura de los alumnos por sí mismos.
ü  Localizar fragmentos de una canción conocida. Escuchar una canción conocida para cantarla o seguir el audio con la letra a la vista. Interrumpir el audio para decir lo que sigue y señalarlo en el texto (lectura de los alumnos por sí mismos)
ü  Decidir cuál es la canción. Lectura de los niños por sí mismos de títulos de canciones en un listado. (localizar un título entre tres que tienen una palabra en común:, por ejemplo Canción del jardinero, Canción del jacarandá y Canción para tomar el té).
ü  Leer para ordenar una canción conocida. Ordenar las estrofas desordenadas de una canción que conocen.
·         Leer y escribir fragmentos de canciones conocidas.
ü  Identificar lo que falta en una canción y completarla.
ü  Leer canciones conocidas (sin los títulos) y reponer los títulos faltantes.
ü  Dictar al docente una canción conocida.
ü  Leer el listado de canciones para votar por las preferidas (se puede acotar la lista)
ü  Transcribir una parte muy conocida de una canción.
ü  Escribir de a dos una canción breve o un estribillo.
·         Armar el cancionero.
ü  Explorar cancioneros.
ü  Escribir el prólogo por dictado al docente.
ü  Armado del cancionero: seleccionar copias  o copiar canciones. Armar el índice


HOLA CHICOS Y CHICAS, LAS SEÑOS LARA Y EMILIA LES MANDAMOS MUUUUCHOS BESOS Y ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN BIEN ACOMPAÑADOS POR SUS SERES QUERIDOS.
ü  LES PROPONEMOS ESCUCHAR Y LEER LA CANCIÓN ¿LOBO ESTÁ? PARA LUEGO TRABAJAR.




VOLVÉ  A LEER LA CANCIÓN MARCANDO LAS PARTES CON EL DEDITO.
ESCRIBÍ QUÉ SE ESTÁ PONIENDO EL LOBO. TE PODÉS FIJAR EN LA CANCIÓN 



¿QUÉ OTRA ROPA SE PODRÍA PONER EL LOBO?



.MARCÁ CON COLOR LAS PALABRAS QUE SE REPITEN.
. INVENTÁ UN NUEVO VERSO PARA JUGARLO EN EL PATIO CUANDO VOLVAMOS AL COLE. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades para no aburrirse. 3° A