ACTIVIDAD 6° A: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
El capote
El regreso a casa (desde página 28 a 30)
• ¿En qué momento Akaki Akakievich pensó para
sí “Más vale no mirar”? ¿Cuál era su estado de ánimo en ese momento?
• “Se le nublaron los ojos y el corazón empezó
a latirle aceleradamente”. De a dos, inventen y
Compartan
con los demás otros síntomas que
podrían sentirse a causa del miedo en algunas
ocasiones.
• “Creyó que emitía alaridos pero no le salía
la voz”. ¿Piensan que esta expresión se relaciona con las anteriores?
La denuncia del robo (desde página 30 a 31)
• Ya se sabe para qué Akaki Akakievich fue a
ver al comisario pero, ¿por qué fue a verlo
directamente a él?
• ¿Cuáles fueron los inconvenientes que tuvo
el pobre copista hasta que pudo ingresar a la oficina del comisario?
• El narrador dice en el segundo párrafo de la
página 30: “De modo que Akaki Akakievich quiso, por primera vez en su vida,
mostrarse enérgico...” ¿De qué manera se mostró enérgico? ¿Obtuvo lo que quería
al hacerlo?
La
muerte (páginas 32 y 33)
• Akaki Akakievich regresa a su casa: ¿Qué
síntomas se le presentan hasta llegar a la pensión?
• Relean las palabras del médico a la dueña de
la pensión. ¿Qué dice y qué significa lo que dice?
La galera:
·
Lectura del texto
·
Escuchar la versión oral de
Alberto Fonseca
Responder en torno a
lo leído:
¿De qué ha perdido la cuenta Catalina? ¿Por
qué será que no puede calcular cuánto ha viajado y cuánto le falta aún?
• Relean el párrafo donde el narrador se
refiere a los otros viajeros: ¿cómo los ve Catalina?
• Traten de encontrar una frase en la página 6
que describa brevemente las horribles condiciones del largo viaje en galera.
¿Qué podrían decir de la situación fuera de la
galera? ¿Y de los olores dentro del carruaje?
• El galope... el galope... el galope...: ¿por
qué creen que el narrador reitera de este modo?
¿Qué deben hacer los viajeros si “uno de los
ejes se ha roto”?
• ¿Por qué resultaba tan insoportable viajar
de Córdoba a Buenos Aires para Catalina Vargas?
Averigüen en qué año aproximadamente transcurre este viaje –el Virrey
del Pino gobernaba en ese momento,
pueden buscarlo en Google-; comenten cómo eran las galeras; cómo eran los caminos; qué son las postas o paradores
que nombra el narrador.
Catalina Vargas
• ¿Desde dónde hasta dónde viaja Catalina
Vargas?
• Reconstruyan su historia anterior y comenten
cuáles son sus planes.
• ¿Cómo está vestida la señorita y qué esconde
entre sus ropas?
• ¿Quién es Lucrecia Vargas? ¿Cómo la ve
vestida su hermana?
• ¿Qué le ocurre finalmente a Catalina?
El fantasma de Lucrecia
• ¿Quién descubre la presencia de Lucrecia en
el interior de la galera?
• ¿Quiénes suben a la galera una vez que el
desperfecto está arreglado?
• ¿Por qué Lucrecia se niega a tomar la mano
del postillón que trata de ayudarla a subir al
carruaje?
Actividades
de escritura
Inventa un inicio a la historia de Catalina.
ü Catalina Vargas era la hermana soltera de Lucrecia Vargas. Lucrecia la
había hospedado en su estancia de Córdoba. Poco después murió el esposo de
Lucrecia que tuvo una gran depresión.
ü Lucrecia había recibido la herencia de su padre por ser la hermana
mayor; siendo muy joven se casó con un rico estanciero de Córdoba. Pasaron
pocos años hasta que la mayor se dio cuenta de que Catalina vivía muy
pobremente y la recibió en su estancia cordobesa...
ü Catalina había sido protegida por su hermana Lucrecia que la llevó a
vivir en su estancia de Córdoba. La hermana menor fue testigo del amor de
Lucrecia y su marido y de las riquezas que la rodeaban. Poco a poco fue
sintiendo mucha envidia/ deseo de adueñarse del dinero de su hermana...
MUY BUEN MATERIAL! MARISOL
ResponderEliminar