ACTIVIDAD 6° A: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE









El capote
El regreso a casa (desde página 28 a 30)
• ¿En qué momento Akaki Akakievich pensó para sí “Más vale no mirar”? ¿Cuál era su estado de ánimo en ese momento?
• “Se le nublaron los ojos y el corazón empezó a latirle aceleradamente”. De a dos, inventen y
Compartan  con  los demás otros síntomas que podrían sentirse a causa del miedo en algunas
ocasiones.
• “Creyó que emitía alaridos pero no le salía la voz”. ¿Piensan que esta expresión se relaciona con las anteriores?

La denuncia del robo (desde página 30 a 31)
• Ya se sabe para qué Akaki Akakievich fue a ver al comisario pero, ¿por qué fue a verlo
directamente a él?
• ¿Cuáles fueron los inconvenientes que tuvo el pobre copista hasta que pudo ingresar a la oficina del comisario?
• El narrador dice en el segundo párrafo de la página 30: “De modo que Akaki Akakievich quiso, por primera vez en su vida, mostrarse enérgico...” ¿De qué manera se mostró enérgico? ¿Obtuvo lo que quería al hacerlo?
 La muerte (páginas 32 y 33)
• Akaki Akakievich regresa a su casa: ¿Qué síntomas se le presentan hasta llegar a la pensión?
• Relean las palabras del médico a la dueña de la pensión. ¿Qué dice y qué significa lo que dice?



La galera:
·         Lectura del texto
·         Escuchar la versión oral de Alberto Fonseca

*    Responder  en torno a lo leído:

¿De qué ha perdido la cuenta Catalina? ¿Por qué será que no puede calcular cuánto ha viajado y cuánto le falta aún?
• Relean el párrafo donde el narrador se refiere a los otros viajeros: ¿cómo los ve Catalina?
• Traten de encontrar una frase en la página 6 que describa brevemente las horribles condiciones del  largo viaje en galera.
¿Qué podrían decir de la situación fuera de la galera? ¿Y de los olores dentro del carruaje?
• El galope... el galope... el galope...: ¿por qué creen que el narrador reitera de este modo?
¿Qué deben hacer los viajeros si “uno de los ejes se ha roto”?
• ¿Por qué resultaba tan insoportable viajar de Córdoba a Buenos Aires para Catalina Vargas?

*      Averigüen en qué año aproximadamente transcurre este viaje –el Virrey del Pino gobernaba en ese  momento, pueden buscarlo en Google-; comenten cómo eran las galeras; cómo eran  los caminos; qué son las postas o paradores que nombra el narrador.

 Catalina Vargas
• ¿Desde dónde hasta dónde viaja Catalina Vargas?
• Reconstruyan su historia anterior y comenten cuáles son sus planes.
• ¿Cómo está vestida la señorita y qué esconde entre sus ropas?
• ¿Quién es Lucrecia Vargas? ¿Cómo la ve vestida su hermana?
• ¿Qué le ocurre finalmente a Catalina?


 El fantasma de Lucrecia

• ¿Quién descubre la presencia de Lucrecia en el interior de la galera?
• ¿Quiénes suben a la galera una vez que el desperfecto está arreglado?
• ¿Por qué Lucrecia se niega a tomar la mano del postillón que trata de ayudarla a subir al
carruaje?

Actividades de escritura
Inventa un inicio a la historia de Catalina.
ü  Catalina Vargas era la hermana soltera de Lucrecia Vargas. Lucrecia la había hospedado en su estancia de Córdoba. Poco después murió el esposo de Lucrecia que tuvo una gran depresión.
ü  Lucrecia había recibido la herencia de su padre por ser la hermana mayor; siendo muy joven se casó con un rico estanciero de Córdoba. Pasaron pocos años hasta que la mayor se dio cuenta de que Catalina vivía muy pobremente y la recibió en su estancia cordobesa...
ü  Catalina había sido protegida por su hermana Lucrecia que la llevó a vivir en su estancia de Córdoba. La hermana menor fue testigo del amor de Lucrecia y su marido y de las riquezas que la rodeaban. Poco a poco fue sintiendo mucha envidia/ deseo de adueñarse del dinero de su hermana...

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guía de actividades para la novela "El misterio de la casa verde"

INGLES 6ºB TURNO TARDE. SEMANA JULY 6TH

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17/08 3°A y B