ACTIVIDADES 5º GRADO A Y B PRÁCTICAS DE LENGUAJE


Practica del lenguaje: 5to

• Lee el siguiente cuento comprensión lectora


JUAN SIN MIEDO

En un lejano país, había un viejo castillo en el que nadie se atrevía a entrar, pues decían que estaba encantado y que, en él, sucedían cosas horribles. También se creía que allí había un tesoro oculto, pero nadie tenía el valor suficiente para buscarlo.En el mismo país, vivía un muchacho al que llamaban Juan Sin Miedo porque jamás se asustaba.
Nada le causaba temor. Un día, el rey dijo que aquel que pasara tres noches en el castillo y encontrara el tesoro, se casaría con la princesa y heredaría el trono.Juan quería casarse con la princesa, que era lindísima, y convertirse en rey. Y también deseaba conocer el miedo. Por eso fue al castillo y entró decidido, aunque tenía un aspecto siniestro. Porque no tenía miedo. Ni siquiera un poquito.
Recorrió los sombríos salones, caminó por los silenciosos pasillos, entró en los solitarios cuartos y no vio nada extraño. A la noche, bastante aburrido, se sentó en un sillón. De pronto, oyó ruidos de cadenas. En ese momento, se presentó un enorme fantasma. Cualquier otro, en su lugar, se habría
asustado. Pero Juan no tuvo miedo. Ni siquiera un poquito.El fantasma le hizo señas de que lo siguiera y lo guió a un comedor. Sobre la mesa, había sabrosos manjares. A Juan, que tenía hambre, se le hizo agua la boca.
Entonces, aparecieron fantasmas aterradores y duendes macabros que se sentaron y comenzaron a comer. Cualquier otro, en su lugar, se habría asustado. Pero Juan no tuvo miedo. Ni siquiera un poquito. Y comió muy tranquilo con ellos. Luego de cenar, los monstruosos espectros jugaron a los bolos con huesos y calaveras. Cualquier otro, en su lugar, se habría asustado. Pero Juan no tuvo miedo. Ni siquiera un poquito. Jugó con ellos y además les ganó.Cuando los horribles espectros se retiraron, atravesando las paredes, Juan Sin Miedo se fue adormir.

Cuento popular versión de Liliana Cinetto



Actividades

1.¿Qué palabras del texto pueden asociarse con miedo?  

2. Respondé:

a. ¿Por qué nadie quería ir al castillo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
b. ¿Quién era Juan? ¿Cómo lo llamaban? ¿Por qué lo llamaban así?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
c. ¿Qué le pasó en el castillo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
d. ¿Juan conoció el miedo finalmente? ¿Cómo?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
e. Realizá la secuencia narrativa por medio de dibujos y textos. Hacèlo en cinco pasos.





• Lee el siguiente cuento
EL CUADRO
La primera vez había llegado de la mano de su abuelo. ¡Qué manera de aburrirse! Si hasta se quedó dormido...
Claro que en esa época sólo tenía cinco años...
-¡También, qué ocurrencia!- escuchó al otro día que hablaba su mamá-. ¡Llevar a la pobre criatura aun museo de arte!
Sin embargo, y casi escondidas, el abuelo volvió a traerlo, una y otra vez. Ahora Juan estaba ahí,parado frente a ese cuadro. Ya no era un nene de cinco: era un muchacho de once que no dejaba pasar una semana sin ir al museo.Juan se sonrió y se puso triste, todo a la vez, como le pasaba desde hacía un tiempo al pensar en su abuelo.
-Yo sabía que, tarde o temprano, te iban a atrapar...
-¿Atrapar? ¿Quiénes abuelos?
Ahora Juan estaba ahí, en la sala veintitrés, parado frente a ese cuadro.Y, como acostumbraba hacer desde ese día que lo había descubierto, empezó por la firma: López,1891. “La C de Cándido”, le había dicho su abuelo y siguió por las carpas todas bien alineadas, como si fueran de juguete. Después subió a las copas de los árboles y vio ondear las banderas en los mástiles de los barcos.
Claro que lo que a él le llamaba más la atención eran los hombrecitos, tan preocupados dentro de sus uniformes azules, siempre yendo y viniendo con cargas diminutas. Algunos pocos descansaban alrededor del fuego. Sentado a una mesa, alguien escribía. Con cuidado Juan se le acercó, por detrás de su hombro, trató de leer. Fue justo entonces que uno de rojo le ofreció un mate.
-“Gracias”-dijo él, muy sorprendido: era la primera vez, que los hombrecitos parecían darse cuenta de su existencia.
Quiso decir algo, por ser amable, preguntó la hora. ¡La hora! ¡Ya debería haber desaparecido!
Sin embargo, tenía muchas ganas de quedarse allí. Y meterse en el agua con esos hombrecitos que serían, que le hacían señas, llamándolo... él, que sentía las piernas tan pesadas, y una especie de sopor...
Llegó cuando estaban cerrando la puerta.
-¡Casi te me quedas adentro, pibe!- se rió el portero.
Sí. Esta vez le había costado demasiado salir. La próxima, tendría más cuidado.

Graciela Beatriz Cabal

1-Reescribí el cuento en no más de diez renglones. Utilizá los siguientes conectores:

POR ESO – ENTONCES – SIN EMBARGO - DE PRONTO……………………


2-Respondé las siguientes preguntas en forma de oración:

A. ¿Por qué en el presente, el chico no deja pasar una semana sin ir al museo?
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………

B. ¿Por qué el abuelo le dice “Yo sabía que tarde o temprano te iban a atrapar”? ¿A qué se
refiere?
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………

C. ¿Por qué uno de los cuadros llama especialmente su atención?
…………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………

D. ¿Por qué esta vez le cuesta demasiado salir?
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guía de actividades para la novela "El misterio de la casa verde"

INGLES 6ºB TURNO TARDE. SEMANA JULY 6TH

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 17/08 3°A y B